Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana

Así es como puedes saberlo
Los sitios web oficiales utilizan .gob.do .gov.do ó .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do ó .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Los sitios web oficiales .gob.do .gov.do ó .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estas conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do ó .gov.do. Comparte información confidencial sólo en los sitios seguros de .gob.do ó gov.do.

¿Quiénes Somos?

El Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) de las FF.AA., es el principal puesto de mando y transmisiones de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana y está bajo el mando directo del Señor Ministro de Defensa, para ejercer las tareas de coordinación, monitoreo, apoyo y seguimiento de las operaciones conjuntas, combinadas e interagenciales de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana.

 

La función de comando y control se ejerce de conformidad con las disposiciones que emanen del Ministro de Defensa para guiar y monitorear el accionar de las Fuerzas Armadas verificando que estas se ejecuten conforme a la misión, acorde a las órdenes impartidas, cumpliendo con el marco legal y la relación de mando vigente.

 

Nuestra misión institucional orientada a la coordinación, monitoreo, apoyo y seguimiento de las instrucciones emanadas del alto mando, se logran apegados a las normativas y doctrinas castrenses vigentes mediante la sinergia de un conjunto de procesos sistemáticos y herramientas tecnológicas como se describen a continuación:

 

Comando

Es la autoridad que tiene el Ministro de Defensa en su condición de ser el militar de mayor jerarquía en nuestras Fuerzas Armadas para direccionar nuestras capacidades militares en el cumplimiento de la misión que tenemos asignada.

 

Control

Es la dirección y conocimiento de manera permanente de donde y como se emplean nuestras capacidades militares en el cumplimiento de la misión, así como lo relativo a la integración y sincronización de las tareas en los diferentes teatros de operaciones.

 

Comunicaciones

Es la integración del sistema de comunicaciones militares e interagenciales necesario para la transmisión de las informaciones e instrucciones requeridas para apoyar la conducción y ejecución de las operaciones mediante el uso de voz, data y video.

 

Computadoras

Es la plataforma y sistemas tecnológicos existentes para facilitar el cumplimiento de la misión, mediante la gestión de nuestras bases de datos integradas con las diferentes instituciones y agencias relacionadas.

 

Ciberseguridad

Es la capacidad disponible para garantizar la seguridad y protección de la infraestructura tecnológica de la información y datos de los sistemas de comunicaciones electrónicas y otras tecnologías de la información, en el ciberespacio, para salvaguardar su disponibilidad, integridad, autenticación y confidencialidad.

 

Inteligencia

Producción y diseminación de la inteligencia requerida para guiar las operaciones militares que se ejecutan en contra de nuestras amenazas y riesgos.

 

Todo el sistema y el proceso que se desarrolla conducen a una serie de acciones que deben aportar:

 

  • Búsqueda y obtención de información.
  • El análisis y difusión.
  • Planeamiento y toma de decisiones.
  • Tramitación de órdenes a los mandos subordinados.
  • Control del desarrollo de la situación.

 

Esta estructura debe estar conectada y vinculada a los subsistemas que operan las instituciones y dependencias del Ministerio de Defensa con miras a facilitar el cumplimiento de las normativas misionales.

 

Este sistema se interconecta con los diferentes subsistemas operacionales establecidos para comandar y controlar diversas actividades estatales y que están vinculadas con la defensa y seguridad de la nación, especialmente los que desarrollan funciones relacionadas con la gestión de riesgos y a la seguridad ciudadana, así como otros subsistemas que producen informaciones que sirven de apoyo a las operaciones.

 

Por tanto, es necesario que todas las acciones que se desarrollen en el proceso de mando y control se encuentren vinculadas y armonizadas a una cadena que debe articular las unidades subordinadas quienes son las que brindan la información al Centro de Comando.

 

Todo ese proceso debe conducir a lograr ciertas finalidades que deben hacer que el sistema logre:

 

  • Disminuir la incertidumbre y el riesgo.
  • Mejorar los tiempos de respuestas.
  • Proporcionar información veraz y oportuna.
  • Utilizar de forma eficiente los recursos.
  • Compartir información.
  • Optimizar las coordinaciones entre los diferentes niveles de mando.
  • Apoyar el proceso de toma de decisiones.
  • Utilizar la tecnología en apoyo a las operaciones militares.

 

Es indiscutible que el Centro de Comando y Control y el sistema que lo apoya, representan un gran avance en el proceso continuo de mejora y modernización que actualmente vive las Fuerzas Armadas dominicanas, con miras a desarrollar sus capacidades con el propósito de enfrentar con éxito las amenazas, riesgos y desafíos que se ciernen contra nuestros intereses nacionales.

Send this to a friend